30-12-2021

Tríptico de la Fundación FREMM para prevenir y actuar frente al acoso laboral

La Fundacion FREMM ha elaborado el tríptico “Acoso laboral: Prevención e intervención. Cómo implantar el protocolo para la prevención del acoso laboral en la empresa”.

La Fundación de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, impulsa aún más la prevención con un didáctico tríptico contra el acoso laboral de tipo psicosocial y sexual. 
En el tríptico, en que también participan la Asociación de Prevencionistas de FREMM, APREMETAL, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y la Comunidad de Murcia, se recomienda a las empresas:

  • Evaluar el riesgo de Acoso adecuadamente a través de su Servicio de Prevención. (Evaluación de Riesgos Psicosociales).
  • Contar con protocolo para la prevención del Acoso Laboral así como con códigos éticos y políticas de empresa respecto al acoso moral, por razón de sexo y sexual, así como cualquier tipo de discriminación.
  • Informar y formar a los trabajadores.
  • Fomentar un buen clima de trabajo libre de conductas indeseables.
  • Campañas de sensibilización para toda la plantilla.

Problema en la empresa
FREMM resalta que el acoso laboral debe ser considerado como un problema de Prevención de Riesgos Laborales y no como un problema personal entre individuos.

Cuando se produce en el marco de la empresa, por tanto, tanto el acoso psicológico como el sexual son riesgos psicosociales que deben ser abordados en el Plan de Prevención general de la empresa.

La empresa debe tener políticas anti-acoso y procedimientos para tratar de evitar y solventar posibles situaciones de acoso que también comprendan los supuestos de ciberacoso así como generar entornos de trabajo que rechace las desigualdades entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de sexo.

Asimismo, FREMM indica que se debe invitar a los trabajadores a que notifiquen conductas inaceptables y de acoso dotándoles de herramientas a tal efecto.

A las personas trabajadoras afectadas, por su parte, se les debe dar protección y apoyo.

Cuando surge un caso de acoso, se indica en el documento, ha de procurarse resolver de forma inmediata con las personas afectadas.

El protocolo de acoso, se detalla, debe ser elaborado e implantado por la empresa y debe estar basado en la Evaluación de Riesgos Previa.

El Servicio de Prevención da información y asesoramiento y el trabajador debe conocer las distintas vías de denunciar estas conductas, tanto en el ámbito de la empresa como fuera de ella, concluye el resumen del tríptico.

 

 

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/