10-12-2021

FREMM atenderá la demanda de formación técnica para trabajar con seguridad en atmósferas explosivas

FREMM estudiará la puesta en marcha de un curso de formación técnico para preservar la seguridad en los trabajos con atmósferas explosivas (ATEX). Una demanda realizada por las empresas durante un encuentro celebrado en Cartagena entre compañías motoras y subcontratistas.

En el coloquio de la citada jornada, moderado por el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández, la falta de formación adecuada centró las preocupaciones de los empresarios a la hora de enfrentarse a los trabajos en ATEX. Máxime si, además, existe la necesidad de coordinación entre compañías motoras y subcontratistas. Por ello, ya se trabaja en la confección de un curso que impulse la prevención en su sentido más amplio.

En la conferencia, organizada por FREMM y sus asociaciones de Mantenimiento Industrial y Naval, AEMIN, presidida por Tomás Martínez Pagán, y de técnicos de prevención, APREMETAL, hubo coincidencia plena en que la prevención debe estar presente en todo el proceso relacionado con ATEX, desde su diseño hasta su uso y manejo.

En concreto, Matías Garcia, Director Territorial de Cualtis Murcia-Cartagena,  afirmó que es imprescindible tener muy claras las situaciones que ocasionan un ATEX, como son las condiciones atmosféricas, comburente, oxígeno del aire,  combustible, mezcla explosiva y foco de ignición, ya que el resultado de todo ello ocasiona la explosión.

Coordinación
Tanto Fernando Santamaría, director de planta en Enagas y coordinador de Prevención de AEVE, como Manuel García, Director de PRL de Eurocontrol, incidieron en la necesidad de coordinación plena que debe existir entre las grandes empresas y las subcontratistas para evitar cualquier tipo de accidente.

Así, Santamaría calificó de “fundamental” el conocimiento mutuo y evaluado competentemente de la actividad empresarial contratada y de las condiciones y requisitos de prevención del lugar de la empresa usuaria por todas las organizaciones y personas implicadas.

García, por su parte, detalló que el empresario titular debe disponer de la evaluación de riesgos ATEX así como de una clasificación de zonas y de un sistema de coordinación de actividades empresariales. “Las empresas externas de mantenimiento, añadió, deben cumplir en todo momento las medidas de prevención y protección contra explosiones cuando accedan a zonas clasificadas como ATEX”. Entre esas medidas a adoptar, el representante de Eurocontrol, enumeró la información y formación de los trabajadores, la verificación de ausencia de ATEX y el uso de herramientas eléctricas, manuales y ropa de trabajo adecuada para los trabajos.

El encuentro, patrocinado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y el Gobierno de la Región de Murcia, forma parte del impulso a la cultura de la prevención de FREMM como una medida transversal que aporta bienestar, motivación y eficiencia a todo tipo de empresas.
 

 

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/